fbpx

Bebidas, Postres y Dulces Peruanos

Bebidas, Postres y Dulces Peruanos

Bebidas, Postres y Dulces Peruanos

Si bien es cierto la gastronomía peruana cuenta con una gran diversidad en sus platillos principales, mezclando ingredientes deliciosos según la región en que se encuentren; no se queda allí, sino que en Perú podemos encontrar variedad de postres, dulces e incluso bebidas que nos brindan un mayor panorama de la exquisitez de su gastronomía y cultura a la vez.

Postres y Dulces

La repostería tradicional del Perú tiene inicio en la época de la colonia, en esta etapa fue decisiva la introducción del cultivo de caña de azúcar, las costumbres europeas y la presencia de esclavos africanos.

  • Arroz zambito: Es muy similar al arroz con leche, solo que en su preparación se incluye la chancaca.
  • Chumbeque: Es el turrón norteño consumido desde hace siglos que identifica a Piura. Es hecho con harina, yemas de huevo, ajonjolí, manteca vegetal, canela y anís; cuya masa horneada en capas se unen con miel de fruta. Tiene la propiedad de mantenerse en el tiempo sin perder su suave consistencia y sabor.
  • Frejol colado:Es una masa dulce elaborada a base de frejoles en el valle de la provincia de Cañete en el departamento de Lima y en la zona de Chincha Alta en Ica. Se unta en el pan y también se consume en forma pura. Se acompaña con granos de ajonjolí tostado.
  • King Kong de manjar blanco:Es un postre lambayecano preparado con galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní. Su origen está en los años 1930, donde habría tomado el nombre al compararse su gran tamaño con el del gorila King Kong, cuya película se estrenaba por aquel tiempo. Actualmente es un producto peruano de exportación.
  • Mazamorra morada: Es un postre típico elaborado a base de maíz morado. Se espolvorea canela en su superficie al momento de servirse.
  • Picarones:Es un plato en el que se sirven anillos fritos hechos con una mezcla de harina de camote y trozos de zapallo, bañados en miel de chancaca. Es un tradicional postre limeño, predomina su venta callejera y es muy popular a nivel nacional. Pancho Fierro y Ricardo Palma incluyeron a la «picaronera», la mujer encargada de preparar este potaje, en sus testimonios de época.
  • Ponderaciones: Es un antiguo postre limeño que consiste en una delgada masa de harina que es frita y endulzada con manjar blanco o mermelada.
  • Ranfañote: Es un dulce limeño originado en la época colonial. Consiste en trozos de pan bañados en miel de chancaca.
  • Suspiro de limeña: Es un antiguo postre limeño consistente en una capa de manjar blanco de yemas cubierto por un merengue italiano hecho de Oporto (vino dulce) espolvoreado de canela. Se suele servir en copa.
  • Teja: Es un dulce iqueño de influencia árabe que consiste en una masa blanca azucarada rellena con manjar blanco y frutas secas como pecanas, cáscaras de limón dulce y guindones. De este postre nació la chocoteja que es semejante a la teja, salvo que la cobertura es de chocolate.
  • Torta helada: Es una torta formada por tres capas: la superior de gelatina de fresa, la del medio de gelatina de fresa batida con leche y la inferior de bizcochuelo. Se conoce desde la década de 1960.
  • Turrón de Doña Pepa: Es un dulce limeño ampliamente consumido durante el mes de octubre, momento en que tiene lugar la festividad del Señor de los Milagros. Su creación es atribuida a Josefa Marmanillo, una esclava residente en el valle de Cañete, reconocida por ser buena cocinera y devota del Cristo de Pachacamilla.

Bebidas,  Licores e Infusiones

En cuanto a las bebidas encontramos refrescos, bebidas gaseosas, infusiones, licores y hasta cócteles propios del Perú.

  • El pisco, que es un tipo de aguardiente, es la bebida nacional. Este licor que es un aguardiente de uva, que se produce en algunas regiones de este país. En base al pisco, se prepara el Pisco Sour que es la bebida nacional más difundida.
  • La chicha es otra bebida conocida, elaborada en base al maíz fermentado y diferentes hierbas aromáticas. Igualmente es muy conocido el refresco llamado chicha morada, que es una bebida preparada en base al maíz morado hervido, al cual una vez frío, se le agregan trozos de piña, azúcar y también hielo.
  • La Inca Kola es reconocida como la bebida gaseosa nacional que acompaña muchos de los platos típicos. Actualmente, esta bebida es considerada una de las pocas en el mundo que ha logrado superar en ventas a la Coca Cola en el mercado local.
  • El mate de coca se consume a nivel nacional pero mayormente en la zona andina para contrarrestar los mareos y mal de altura.
  • La Kola Escocesa es una bebida elaborada con agua mineral proveniente de la localidad de Yura en el departamento de Arequipa donde es considerada la bebida por excelencia de dicha región y acompañante indiscutido de la variada gastronomía arequipeña.
  • La cremolada es un derivado de los jugos de fruta, similar al sorbete, que se prepara haciendo congelar el jugo hasta formar hielo, para luego machacarlo suavemente y formar una masa semi-sólida que se sirve en vasos. Es popular en las épocas de verano. Un preparado similar es la raspadilla.
  • El masato es una bebida ancestral de la selva peruana, y de la selva sudamericana en general. Se elabora con la fermentación de la yuca.
  • La cachina es el resultado de la fermentación temprana del jugo de uva. Es muy popular en la época de la vendimia que se celebra en el departamento de Ica.