fbpx

Caballo Peruano de Paso

Caballo Peruano de Paso

El Caballo Peruano de Paso es una raza establecida y reconocida mundialmente. Debido al aislamiento sufrido durante alrededor de 400 años y la selección que hicieron sus criadores, es una raza muy particular por sus proporciones corporales y por un andar lateral o “paso llano” que le es característico.

Desde el 2013 en Perú se celebra el ‘Día del Caballo Peruano de Paso’ gracias a una norma impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la cual instituye que esta celebración se conmemore el tercer domingo de abril de cada año. El ministerio también la reconoció como producto bandera.

Lo que hace a este animal diferente a otras razas equinas en el mundo es su aire típico de velocidad intermedia, que en los demás es de trote. Este aire o modalidad en el andar es el trote lateral o ambladura y se denomina paso llano en su ritmo más típico; pero puede tener diferentes ritmos y velocidades, que pueden a su vez ser ejecutados por un mismo ejemplar.

Además de este aire en cuatro tiempos, este caballo tiene el movimiento llamado término, que es el que hace el caballo con las manos: antes de apoyarlas en tierra el caballo mueve la mano hacia fuera, saca la mano, y luego apoya. Este movimiento le da mucho lucimiento al caballo peruano de paso.

Todo este conjunto de movimientos da un aspecto de mucho dinamismo en el animal, cada pata haciendo sus movimientos en tiempos diferentes, con armonía natural, hace que se aprecie una dinámica muy bella.

Los chalanes son los jinetes de este caballo y su vestimenta es de color blanco incluyendo el poncho listado, usado en diferentes colores. El poncho en color habano o vicuña, es el más vistoso y el tradicional, en los primeros concursos. El cinturón o correa que sujeta el pantalón, y el calzado o botas pueden ser negras o marrones, sombrero blanco de paja y pañuelo blanco al cuello.

Las faldas y blusas de las mujeres pueden llevar o no, un rico bordado en blanco en las telas del mismo color, con sombrero de paja tradicional adornado con flores y con manta o chal del color del poncho, pudiendo ser también de vicuña.

Según la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos, el equino es señalado como una la razas de silla más cómodas del mundo.