fbpx

Cultura: Lenguas del Perú

Lenguas del Perú

El Perú es un país con una enorme riqueza cultural y lingüística, cuya diversidad se expresa en las 47 lenguas originarias, 43 amazónicas y 4 andinas, que se hablan en el país, agrupadas en 19 familias lingüísticas; las cuales son medio de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.

Al mantenerse viva una lengua se mantiene viva la cultura, los conocimientos, las prácticas y su visión del mundo. Sin embargo, las lenguas originarias del Perú se encuentran en diferentes grados de vitalidad:

  • 26 lenguas se mantienen vitales (porque son habladas por todas las generaciones).
  • 4 están en peligro de desaparición (los niños no la hablan).
  • 17 están seriamente en peligro (solo son habladas por adultos mayores).

En el Perú, el idioma más extendido es el español, que cuenta con cuatro dialectos en este país: el español ecuatorial, el español peruano ribereño, el español andino y el español amazónico.

Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los Andes centrales y en la selva amazónica. Un número considerable de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este país durante el siglo XIX.

Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna.

Algunas de las lenguas utilizadas en el Perú son:

  1. Quechua: La lengua quechua forma parte de la familia lingüística Quechua y es hablada en siete países de América del Sur: Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Brasil y Chile. Se han identificado al menos siete supralectos principales: Áncash-Huánuco, Yaru-Huánuco, Jauja-Huanca, Yauyos, Cajamarca-Cañaris, Chachapoyas-Lamas y Ayacucho-Cuzco.
  2. Yine: La lengua yine pertenece a la familia lingüística Arawak. En Perú es hablada en las regiones de Loreto, Ucayali, Cusco, Madre de Dios. Asimismo, se reporta que el pueblo brasileño autodenominado Manchineri habla esta lengua (Estado de Acre).
  3. Yaminahua: Pertenece a la familia lingüística Pano y se habla en las cuencas de los ríos Yurúa, Mapuya y Huacaspitea en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali (Ministerio de Educación, 2013).
  4. Tikuna: Pertenece a la familia lingüística Tikuna y es hablada por el pueblo del mismo nombre en las cuencas de los ríos Amazonas, Mayoruna y Yaguas, en las provincias de Maynas y Mariscal Ramón Castilla, en la región de Loreto. La lengua tikuna destaca por poseer cinco tonos: superalto, alto, medio, bajo y superbajo.
  5. Murui-Muinai: Pertenece a la familia lingüística Huitoto. Es hablada por los pueblos autodenominados Murui ‘gente del occidente’ y Muinani,‘gente del oriente’ en las cuencas de los ríos Putumayo, Napo y Amazonas, en las provincias de Maynas y Mariscal. Ramón Castilla, en la región de Loreto.
  6. Ashaninka: Pertenece a la familia lingüística Arawak y es hablada en la cuenca de los ríos, Ucayali, Tambo, Cohengua, Perené, Pachitea, Yura, Chinchihuani, Ene y Apurímac en las regiones de Junín, Cusco, Lima, Ayacucho, Apurímac, Pasco, Ucayali y Huánuco por los pueblos Ashaninka y Asheninka. El ashaninka es una lengua eminentemente aglutinante; es decir, agrega mucho prefijos y sufijos a las raíces léxicas.
  7. Madija: Pertenece a la familia lingüística Arawa y es hablada por el pueblo del mismo nombre (conocido también como Culina). La lengua de este pueblo se emplea en la boca del río Curanja y en las cabeceras de los ríos Purús y Yurúa, en la provincia de Purús, en la región de Ucayali, en Perú. El madija es una lengua con muy pocos adjetivos; por ello, para expresar algunas cualidades, se vale de verbos de estado (Dienst, 2009).
  8. Kukama Kukamiria: La lengua kukama kukamiria pertenece a la familia lingüística Tupí-Guaraní. Una de las características más resaltantes de esta lengua es la diferencia al hablar de varones y mujeres. El discurso de los kukama kukamiria refleja el sexo/género de “quien está hablando” y no de “quien se está hablando”. El kukama kukamiria es una lengua en serio peligro, aunque la población Kukama-Kukamiria es bastante numerosa.
  9. Sharanahua: La lengua sharanahua pertenece a la familia lingüística Pano. Es hablada por el pueblo Sharanahua en el Alto Purús, en la región Ucayali. La lengua sharanahua presenta tres variedades geográficas: marianahua, mastanahua y chandinahua. Es una lengua vital.
  10. Matsés: La lengua matsés pertenece a la familia lingüística Pano. Es hablada por el pueblo del mismo nombre, antes llamado Mayoruna, en las cuencas de los ríos Gálvez y Yaquirana, y la quebrada Añushiyacu, en la provincia de Requena, región Loreto. La lengua matsés es eminentemente aglutinante y principalmente sufijante. Entre los sufijos, destacan los nominalizadores, es decir, los que convierten otras categorías gramaticales en sustantivos.

En la actualidad se sabe que las lenguas que pudieron haberse empleado en el Perú sobrepasan fácilmente las 300; incluso, se habla de 700. Sin embargo, desde la época de conquista, durante el Virreinato y tras la independencia, la desaparición de los indígenas (por epidemias, trabajos forzados y mestizaje) y la discriminación anti-indígena por parte de la población blanca y mestiza, así como del gobierno peruano (que impusó el español) redujeron el número de lenguas indígenas a menos de 150 en la actualidad.