fbpx

Parque Nacional Huascarán

Parque Nacional Huascarán

Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán (PNH) está ubicado en el departamento de Áncash y cubre una extensión de 340,000 hectáreas. Visitar Huascarán incluye un recorrido por la cadena de montañas tropicales más alta del mundo y descubrir una de las zonas con mayor diversidad biológica y cultural del Perú.

En su interior protege la ecorregión de la Puna Húmeda de los Andes Centrales. Fue creado en 1975 y en 1977 fue declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO; y en 1985 fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

El territorio del PNH es accidentado y comprende el flanco oriental de la Cordillera Blanca en la zona del callejón de Conchucos y el occidental en la zona del callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevadas con altitudes que oscilan entre los 5,000 m.s.n.m. y 6,768 m.s.n.m. (Huascarán); quebradas profundamente encajonadas como resultado de la erosión fluvio glaciar; y un gran número de lagunas.

En el territorio del parque, los glaciares están distribuidos a lo largo de los 180 kilómetros de longitud, desde el nevado Tuco en el sur, hasta las cercanías del nevado Champará en el norte. Unos 27 glaciares superan los 6 000 msnm y alrededor de 200, los 5 000 msnm. La mayor parte de los ríos originados en los valles de esta cordillera drenan hacia la cuenca del río Santa. El área cubierta por nieve comprende 504.4 km², que representa el 14,84% del área total del parque. Existen 712 glaciares que representan 486,037 km² y un volumen estimado de 18 458 km³ de potencial hidrológico en estado sólido.

En el Parque Nacional Huascarán se puede practicar bicicleta de montaña, esquí, escalada, caminatas de aventura y un turismo vivencial que permite conocer este fascinante lugar, escenario del desarrollo de parte de la cultura peruana.

El parque nacional tiene cerca de 25 circuitos de trekking y 102 destinos de escalada. Se ha identificado 33 sitios arqueológicos que incluyen arte rupestre, asentamientos, sistemas de andenería, caminos, terrazas de cultivo, chullpas, tumbas, miradores, fortificaciones, canales de irrigación, micro represas, etc., siendo los más representativos: Auquispuquio, Cullicocha, Queshquepachan, Paccharuri, Quilcayhuanca, Nuevo Tambo, Cayesh, Pachacoto y el camino prehispánico de Olleros a Chavín.

Entre los atractivos más visitados del parque, con fácil acceso, se encuentran: las Lagunas de Llanganuco (Chinancocha y Orconcocha), ubicadas al pie del Huascarán. Su color turquesa y bosques de queñuales forman un escenario único. También se puede visitar la laguna Querococha, Parón y Purhuay, entre otras.

El carácter original del paisaje es impresionante así como el buen estado de conservación de sus ecosistemas. Visitar y recorrer el Parque Nacional Huascarán es un viaje por la historia del Perú y por la imponencia de su geografía.

Si desea más información acerca de como visitar éste parque nacional y sus bellezas naturales, haga click aquí.