fbpx

6 Tipos de Patrimonio Cultural del Perú

Patrimonio Cultural Perú

El Perú posee un patrimonio cultural extenso y variado, debido a las grandes culturas que habitaron esas tierras, por eso es el deber de todo peruano proteger su historia y la conservación de bienes tangibles que se ven reflejados en libros, piezas arquitectónicas y artísticas; asimismo, la religión, danzas, lenguas, música y costumbres que son manifestaciones culturales reconocidas por los antepasados indígenas y afrodescendientes.

Existen seis tipos de categorías de Patrimonio Cultural de la Nación:

1. Patrimonio material inmueble

Se le denomina así a los bienes culturales que no pueden ser trasladados de un lugar a otro al ser sitios arqueológicos, ejemplo: Huacas, cementerios, cuevas, andenes, templos y las conocidas construcciones de la época de la Colonia y República.

2. Patrimonio inmaterial

Los patrimonios inmateriales son considerados aquellos que buscan proteger las expresiones de antepasados para salvaguardar los conocimientos y técnicas trasmitidas de generación en generación, impartiendo a las comunidades sentimientos e identidad cultural. Las manifestaciones de estos bienes se ven reflejado en la cultura viva como las tradiciones, leyendas, gastronomía típica, ceremonias, costumbres, medicina y folclor que son puestas en práctica.

3. Patrimonio material mueble

Se le considera patrimonio material mueble a todos los bienes culturales que puedan ser trasladados de un lugar a otro, esto quiero decir a las pinturas, cerámicas, libros, documentos, monedas, textiles, orfebrería, entre otros.

4. Patrimonio industrial 

Se le llama patrimonio industrial tanto a bienes materiales e inmateriales que han sido adquiridos a través de una sociedad relacionada a actividades industriales de negocio, producción o innovación que tengan valor tecnológico, arquitectónico, histórico, científico y social que consiguieron un valorado rango por su cuidado a través del tiempo.

5. Patrimonio cultural subacuático

Se le llama patrimonio cultural subacuático a cualquier rastro humano que se haya encontrado o estén precisamente dentro del mar, o que tengan alguna importancia cultural e histórica. Se cree que en el océano se conservan mejor algunas piezas que en la propia tierra. Testimonios e historias han sido protegidos por el agua, lugar en el que habitan algunas tumbas que deben ser respetadas por representar a patrimonios que incentivan el diálogo intercultural.

Según manifiesta la UNESCO, “el mar es el mayor museo del mundo”, debido a que en los océanos viven ciudades y embarcaciones que fueron tragadas. Aunque las edificaciones no pueden ser vistas desde la superficie algunos restos han perdurado en el fondo de lagos, mares y océanos.

6. Patrimonio documental

Según manifiesta la UNESCO, un patrimonio documental es aquel documento que “consigna algo con un propósito intelectual deliberado”, es decir, el contenido informativo y el soporte en el que se consigna son dos componentes que forman parte de la memoria. Estos podrán ser encontrados en documentación y archivos institucionales. Además, se incluye al patrimonio bibliográfico que representa a los libros, periódicos, revistas y todos los materiales impresos. Con la globalización también se recurrió a documentos tecnológicos como las grabaciones, audiovisuales, medios digitales, entre otros.