fbpx

Pisco, Bebida Bandera De Perú

Pisco, Bebida Bandera De Perú

Pisco, Bebida Bandera De Perú 

El Pisco es, por todo el sabor que transmite la esencia de uva, la bebida bandera de Perú; expresando diariamente una diversidad cultural que acoge y sorprende a los turistas.

Es un destilado de uvas cuyo aroma y fragancia inimitable conjuga la vida europea, adaptada a las soleadas tierras de la costa sur peruana, con la sabiduría de los antiguos alfareros creadores de las tinajas, en las que se almacena este exquisito aguardiente de uva.

Este sabor se distingue de cualquier otro destilado debido al uso de las “uvas pisqueras”, frutas que llegaron para ser utilizadas en la elaboración del vino.

Por su sabor se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Pisco Puro: Hecho de un solo tipo de uva no aromática.
  • Pisco Aromático: Hecho de la destilación de uvas aromáticas.
  • Pisco Acholado: Se elabora con distintas uvas pisqueras (es un blend).
  • Pisco Mosto Verde: Resulta del mosto incompletamente fermentado, por eso se denomina “verde”.
  • Pisco Aromatizado: Se realiza de forma tradicional, pero también se aromatiza con otras frutas al momento de la destilación.
  • Pisco Macerado: Macerado con alguna fruta.

El nombre deriva del puerto y valle llamado Pisco, situado al sur del Perú, lugar donde se embarcó el aguardiente para enviarlo a España por primera vez, en el siglo XVI. Evoca también a la gran diversidad de aves del sur, entre las que destacan las parihuanas, el huerequeque, el zarcillo y el cóndor, porque la palabra pisco proviene del término quechua Pisscu que significa ave.

El pisco sour es considerado el cóctel más tradicional preparado en base al pisco, recibiendo la consideración de bebida nacional peruana.

Según la receta clásica, se compone de 3 onzas de pisco, 1 onza de jugo de limón, 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 6 cubitos de hielo y 2 gotas de amargo de Angostura.

La preparación consiste en batir en una coctelera los hielos con el pisco, el limón, el jarabe de goma y la clara de huevo hasta que no se escuche el golpe de los hielos. Usando una licuadora se bate por un minuto y solo al final se añade la clara de huevo dando un golpe de licuadora de no más de 4 segundos.

Para servir, se recomienda cuidar de llenar el vaso hasta la mitad, procurando que no pase mucha espuma, sirviéndose con las dos gotitas de amargo de Angostura.