fbpx

Valle Sagrado de los Incas, Cusco

Valle Sagrado de los Incas

El valle de río Urubamba o “Valle Sagrado de los Incas”, se encuentra a 15 km al noreste de la ciudad del Cusco, se llega por una carretera asfaltada. Un viaje en auto hasta uno de los pueblos más cercanos le llevará alrededor de 40 minutos. Desde allí puede moverse a los demás pueblos del valle.

El Valle Sagrado se ha convertido en los últimos años, en uno de destinos más importantes de América del sur, es el valle del rio Urubamba y es conocido a nivel mundial como el Valle Sagrado de los Incas.

El valle alberga bellos pueblos tradicionales andinos de la época de la colonia; en ellos puede encontrar antiguos asentamientos incas repartidos a lo largo del valle, en medio de montañas pertenecientes a las cadenas de la cordillera de los Andes.

Estructuras como las que puede ver en los pueblos de Pisac u Ollantaytambo, lo han convertido en uno de los lugares preferidos para viajeros de todo el mundo, más aún porque es el lugar por donde tendrá que ingresar a la ciudad inca de Machu Picchu.

Este Valle fue el centro del Tahuantinsuyo, el mayor imperio conocido del hemisferio occidental, abarco desde Colombia y Ecuador, pasando por Perú y Bolivia, hasta la parte norte de las naciones de Argentina y Chile; y su capital es la ciudad del Cusco, conocida como el “ombligo del mundo”.

Con el río alimentando el valle, sus fértiles tierras fueron uno de los principales centros de producción de alimentos durante la época de los incas; algunos lugares incluso, como Moray, fueron utilizados como laboratorios agrícolas, para experimentar con especies de plantas traídas de todo el imperio.

Los incas cultivaron, papas, maíz blanco, coca, frutas y verduras, en terrazas como las que se puede ver en muchos pueblos de valle diseñadas especialmente con este fin. En la actualidad el valle produce lúcuma, durazno, palta, y uno de los mejores granos de maíz del mundo.

Pero fue más que solo un importante centro agrícola; el valle del río Urubamba, “Willcamayu” para los incas, fue uno de los elementos más importantes en la cosmología religiosa de los incas.

Ellos creían que el flujo del Urubamba estaba estrechamente ligado a las constelaciones y las montañas, también creyeron que era la contraparte de la vía láctea en la tierra.

El Valle Sagrado se ha convertido en los últimos años, en uno de los mejores lugares para practicar deportes al aire libre y extremos, podrá realizar, ciclismo, senderismo, escalada, parapente, rafting y demás.

Si es de las personas que disfrutan de la aventura, el aire libre y los deportes extremos, no puede perderse esta oportunidad en el Valle Sagrado de los Incas.