fbpx

Centro Histórico de Arequipa

Centro Histórico de Arequipa

Arequipa, ubicada a 2335 m.s.n.m en la zona sur del Perú, muestra su diversidad cultural y natural en sus profundos cañones como el Cotahuasi y Colca convirtiéndose en uno de los imponentes atractivos turísticos de este lugar.

Además, cuenta con maravillosas playas, caletas y nevados, manteniendo intacto su legado histórico, religioso y ancestral.

Cuenta la historia que el territorio arequipeño fue instaurado por el inca Mayta Cápac (cuarto inca), el mismo que llegó con toda su guardia y fue aceptado por los pobladores, quienes le respondieron en quechua la frase “ari qipay”, que significa “si, quédense”. Los primeros habitantes de Arequipa fueron los del Imperio Wari, seguidamente por la Cultura Churajón, quienes introdujeron actividades como: cultivo, riego y agricultura.

El Centro Histórico de Arequipa, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2000, al contar con impresionantes edificaciones como la Basílica Catedral, construida a base de sillar blanco, piedra volcánica que nace del Misti; el Monasterio de Santa Catalina, el barrio de San Lázaro, el Barrio de Selva Alegre, el Convento la Recoleta, entre otras variadas arquitecturas pertenecientes a la Ciudad Blanca.

La región de Arequipa también posee diversos atractivos turísticos como: Mirador de Yanahuara, que tiene escrito frases de personajes célebres; pueblo de Sabandía, con casas al estilo republicano; Baños Termales de Yura, conocidas por sus propiedades terapéuticas; Cuevas de Sumbay, arte rupestre con antigüedades de 6000 u 8000 años aproximadamente; además de los volcanes Misti, Pichu Pichu, Ampato, Chachani, Coropuna, Sabancaya y Hualca Hualca.