fbpx

Gastronomía Peruana

gastronomía peruana

Gastronomía Peruana

La cocina peruana cuenta con alrededor de 500 platos típicos en la actualidad.

Gracias a la herencia pre incaica, incaica, española con 774 años de convivencia musulmana, y a la inmigración africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana, junto con la criolla, reúne una gran diversidad de mezclas en una gastronomía de cuatro continentes en un solo país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución.

Del mestizaje resalta el inigualable anticucho de corazón, mientras que el tacu-tacu y la carapulcra tienen herencia africana. Las nutritivas pastas llegaron por migrantes italianos, cuyas adaptaciones dieron como resultado platos caseros como tallarines verdes o rojos. El ceviche, plato bandera peruano, nace por la fusión con la cocina nipona. Finalmente, la corriente novoandina hace gala de los insumos autóctonos servidos en mantel blanco, de esta manera se rescata el sabor nacional del cual se sienten plenamente identificados.

La cocina clásica peruana suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante por el ají, siendo éste un ingrediente gravitante. Sin embargo, algunos ajíes no son picantes y solo sirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles mayor gusto.

El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía del país, popularizado principalmente a partir del siglo XIX con la influencia de la inmigración chino-cantonesa.

Es por toda esta riqueza en su cocina que el 16 de octubre de 2007, la gastronomía del Perú fue proclamada Patrimonio Cultural de la Nación; esta declaratoria manifiesta que la cocina peruana es una expresión cultural que contribuye a consolidar la identidad del país.

También uno de los galardones más importantes en ésta área fue que en el año 2006 Lima fue declarada «Capital Gastronómica de América» distinción otorgada en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

En los años 2012, 2013 y 2014, el Perú fue distinguido en los World Travel Awards, como Principal Destino Culinario a nivel mundial.

Un elemento destacable de esta gastronomía es su apertura a innovaciones y el continuo desarrollo de nuevos platos, incorporando a la gastronomía ese genio peruano que se destaca por la búsqueda continúa de la experimentación y la vanguardia.

Definitivamente una de las razones de viajar al Perú debe ser saborear un plato peruano y probar su diversidad de productos. No hay duda de que será un verdadero placer sentir la tradición y la mezcla de culturas al probar esta comida tan deliciosa.