fbpx

Lago Titicaca, Puno

lago-titicaca_opt

Lago Titicaca, Puno

El lago Titicaca es uno de los atractivos más famosos del Perú, por lo que recibe diariamente miles de visitantes. Su clima es temperado en las áreas cercanas al Lago, pero frío en las partes cercanas a Puno. Asimismo, suelen tener abundancia de lluvias durante los meses de diciembre a abril.

Este lago es un cuerpo de agua de un área de 8562 km² localizado en el departamento de Puno, específicamente entre los territorios de Perú y Bolivia. Es el lago navegable más alto del mundo y actualmente ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.

En el Lago Titicaca encontramos las islas flotantes de los uros. Este grupo de islas han sido creadas por la etnia uru, autodenominados kotsuña o “pueblo del lago”. Se dice que ellos tuvieron que huir al lago después de que el Inca Pachacútec los invadiera.

La vida de los uros, depende del lago y de la totora. Esta última es una planta de la cual no sólo hacen sus islas, sino también sus embarcaciones llamados “caballitos de totora”, además de construir sus viviendas con ella y construir sus brotes. Se trata de un lugar donde se hace turismo cultural y de aventura.

También se encuentra el puerto lacustre de Puno, que está ubicado en la bahía de Puno y cuenta con un muelle administrado por la marina del Perú.

En sus aguas fondea un barco a vapor que fue comprado en Europa, se trajo desmontado, a lomo de burro, desde la costa del Pacífico, y fue nuevamente armado en el lago. Todavía funciona y hace excursiones turísticas por el lago

En cuanto al clima, el Lago Titicaca modera el clima de su zona circundante, pues absorbe y retiene la energía solar del día y la irradia en la noche. Por esta razón el clima en las zonas circundantes al lago no son extremadamente frías como se esperaría sobre los 3800 msnm, esto a su vez influye en las actividades agropecuarias en el área que rodea al lago.

Algo que pocos saben es que desde el año 2005, el arte textil de la isla de Taquile en el Lago Titicaca, fue declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO. Esto debido a que las prendas que utilizan las personas suelen conservar rasgos precolombinos en su calidad, diseño y simbología.

Si desea conocer este hermoso lago, y toda la belleza natural y cultural que ofrece, haga click aquí para más información.