fbpx

Aventura: Trekking En Perú

Trekking

Aventura: Trekking En Perú

Practicar trekking en Perú es trasladarse por hermosos parajes andinos con fantásticas vistas de nevados y lagunas. Es recorrer el Qhapaq Ñan, la red de caminos que unía el Imperio Inca; conocer la cultura de las comunidades; atravesar las cordilleras Blanca y Huayhuash en Áncash o encontrar más de una ruta hacia Machu Picchu en Cusco.

Prácticamente la totalidad de la sierra, incluyendo valles, mesetas y cordilleras, alberga circuitos de trekking con mayor o menor grado de dificultad.

Sólo algunos de los circuitos han sido “descubiertos” como rutas de trekking comerciales. El resto permanece inexplorado en espera de los amantes a los mágicos caminos de los Andes, con su extraordinaria red de senderos precolombinos y sus más de 12.000 lagunas, con los cañones más profundos de la Tierra, glaciares y picos nevados, bosques y cascadas, hermosos poblados y, sobre todo, la gente más hospitalaria que se pueda imaginar.

Hay caminos tan empinados que se pierden en abismos que congelan el aliento; zigzagueantes como serpientes gigantescas que se desplazan por las cordilleras; planos y extensos que parecen perderse en la inmensidad del desierto; ocultos e imperceptibles entre la espesa vegetación de los bosques amazónicos.

Los caminos de Perú son ideales para todos los niveles de exigencia y experiencia.

El Valle del Colca, por ejemplo, ofrece una diversidad de caminos de herradura que unen pueblos con los fértiles sistemas de andenería y montañas. La ruta de los volcanes es la preferida por los cultores del trekking: Hualca Hualca (6 025 msnm), Sabancaya (5 976 msnm) y Ampato (6 288 msnm). Otra ruta sugerida une los poblados de Cabanaconde y Tapay en un circuito que toma entre dos y cuatro días.

También, el camino inca a Machu Picchu ofrece una ruta de trekking y camping con 39 km de recorrido. El camino más largo se inicia en Piscacucho (km 82), de la línea férrea hacia Machu Picchu. Atraviesa diferentes ecosistemas, colosales sitios arqueológicos y parajes ricos en flora y fauna, hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu.

De esta ruta parte un circuito al Salkantay (6.271 msnm). Para realizar la excursión, deberá contactar con una agencia especializada de turismo o con un guía oficial de turismo.