fbpx

Visite Chachapoyas, con Perú a la Carta

Chachapoyas es el nombre que tiene tanto la provincia como la ciudad capital de esta, que se encuentran en la región del Amazonas.

El nombre de Chachapoyas tiene su origen en la cultura que años atrás se asentara en el lugar y cuyo nombre significara “hombres de neblina”.

A nivel histórico se cree que el actual territorio de Chachapoyas fue habitado desde el año 7,000 a.C., se sabe con certeza que en años posteriores la cultura más importante que se asentara en el lugar fuera la conformada por los Chachapoyas, hombres que han dejado para los actuales ojos sus legados arquitectónicos de formas circulares dispersos por el territorio y en zonas de difícil acceso, según su antigua costumbre.

La llegada de los españoles a este territorio no se daría sino hasta mediados de 1538 cuando se fundara la ciudad llamada San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, lugar que luego se trasladara a la Chachapoyas que conocemos en la actualidad.

A nivel turístico, Chachapoyas presenta diferentes puntos ideales para la práctica del ecoturismo, así como también zonas importantes por el valor arqueológico que representan y que se asocian a la cultura preincaica que les dio origen.

LUGARES PARA LA PRÁCTICA DEL ECOTURISMO:

Laguna de los Cóndores: Ubicada a casi cien kilómetros de Chachapoyas. Es conocida también como Laguna de las Momias a causa de un farallón en donde se encontró un cementerio de al menos 200 momias, lo que le da también un importante valor arqueológico.

Catarata de Gocta: Que es conocida también con el nombre de “La Chorrera”, se trata de un impresionante salto de agua de cerca de 771 metros de altura lo que da el honor de ser la tercera catarata más alta a nivel mundial.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:

Restos Arqueológicos de Yalape: Que forman parte de un importante complejo arqueológico que pertenece a la cultura pre-inca conocida como Chachapoyas y tienen su ubicación en el distrito de Levanto.

KuelapEsta fortaleza tiene su ubicación en la provincia de Luya, en el distrito de Tingo, en la región de Amazonas, a unos 35 Km. de la ciudad de Chachapoyas.

Macro: Que se encuentra ubicado en el distrito de Leimebamba en la provincia de Chachapoyas a 25 Km de la ciudad. También es llamado Torres de Macro, es en sí un conjunto habitacional que tiene su origen por los años 1100 y 1300 d.C.

Sarcófagos de Karajía: Es un importante vestigio de tumbas pre-Incas cuya construcción se le está atribuida a la llamada cultura Chachapoyas. Estos sarcófagos se encuentran ubicados en el distrito de Conila a 48 Km. de la Ciudad.

SITIOS EN EL INTERIOR DE CHACHAPOYAS

La Plazuela de la Independencia: Un tributo a la memoria de la Batalla de Urcos ocurrida en 1821 contra los Españoles.

La Plaza de Armas: Que se encuentra rodeada de importante construcciones gubernamentales y religiosas.

Pozo de Yanacu: Importante por su valor religioso y por la leyenda que lo presenta. En la cual Santo Toribio de Mogrovejo hace brotar agua de una roca en época de sequía construyéndose luego este pozo en conmemoración. Otras leyendas cuentan que las aguas de este pozo tenían tanto poder que hacían que todo soltero foráneo que viniera y bebiera de ellas se quedaba para siempre en el lugar prendado de la belleza de las mujeres de la ciudad.

 

Chachapoyas también es una ciudad interesante por las festividades que presenta, entre las cuales las más representativas son:

  • El Carnaval de Chachapoyas, cuya fecha es movible.
  • La Semana Turística de Chachapoyas, que se celebra por lo general en el mes de Junio.
  • La Fiesta Patronal de la Virgen Asunta, una celebración de carácter religioso, que se celebra en Agosto y donde el folclore y la devoción se encuentran enlazados en pro de la celebración del culto de esta virgen, llamada Mama Asunta por los moradores del lugar.

Si desea visitar este mágico destino haga click aquí.