El Teleférico de Kuélap es el primer sistema de teleférico que opera en el Perú, que conecta la Fortaleza de Kuélap (centro arqueológico preinca de la cultura Chachapoyas) con el pueblo de Nuevo Tingo en la ceja de selva.
Anteriormente para poder llegar a este complejo arqueológico se realizaba un recorrido por auto que tardaba 90 minutos a una distancia de 32 kilómetros. Ahora, con las telecabinas, el viaje llevará únicamente 20 minutos a lo largo de 4 kilómetros. En una primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una.
Cada telecabina posee paneles solares para sistema de comunicación. También, se han instalado sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, entre otros.
La infraestructura está compuesta por una estación de embarque, andenes de salida y llegada, así como por un sistema de cableado de 8,200 metros de extensión.
Esta obra fue inaugurada el 2 de marzo de 2017 y transportó un aproximado de dos mil turistas en sus primeros cinco días.
El Sistema de Telecabinas de Kuélap impulsará al desarrollo turístico de Amazonas, propiciará la creación y mejoramiento de emprendimientos turísticos y otros relacionados con la actividad turística que contribuyan al desarrollo social y económico de la región. Además, apoyará la diversificación de la oferta turística nacional
Con la puesta en marcha de esta obra, se estima que se logrará en el décimo año un incremento de casi el 90% de visitantes a la ciudadela de Kuélap y a los demás atractivos de la zona.