Ollantaytambo, Centro Arqueológico

Ollantaytambo, Centro Arqueológico

Ollantaytambo está en el extremo opuesto al pueblo de Pisac, a 80 km del Cusco; el espacio del complejo arqueológico se confunde con el pueblo, ya que muchos de los canales incas, aun siguen en uso hasta la actualidad. 

En la cultura quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta, nombre de un capitán Inca, cuya historia de amor paso de boca en boca, de una generación a otra, desde la época de los incas; fue escrita como el drama “Ollantay”, por un sacerdote de Urubamba llamado Antonio Valdez. La derivación española del vocablo quechua “tambo”, quiere decir, “ciudad que brinda alojamiento, comida y consuelo a los viajeros”.

Cada piedra trabajada es una obra de arte independiente en relación a las otras, con lados, ángulos y volúmenes diversos. Los antiguos peruanos ajenos al facilismo y pragmatismo nuestro tuvieron otro concepto del tiempo y del arte.

Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro. En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.

Puede visitar las majestuosas ruinas del pueblo de Ollantaytambo, en pleno Valle Sagrado de los Incas. El complejo arqueológico fue centro militar, religioso y agrícola. Este fabuloso escenario arquitectónico es excepcionalmente interesante, por el tamaño, la originalidad y el detalle de sus estructuras.

El clima es seco de abril a diciembre y lluvioso en los meses de enero a marzo. Debido a su ubicación entre dos vertientes por las noches corre un viento moderado. La temperatura mínima es de 5°C a 11°C y máximas de 18°C a 23°C durante todo el año.

Entre sus atractivos se encuentran:

La Real Casa del Sol, El Fuerte Choqana, La Plaza Mañay Raqay, El Templo del Sol, La Portada Monumental y El Recinto de las 10 Hornacinas, El Baño de las Ñusta, y Los Andenes.