Recetas: Causa limeña
La causa es uno de los platos tradicionales de la cocina peruana que proviene del quechua “Kausay”, su sabor es agradable y uno de los de mayor éxito en el mundo, hay diferentes formas de prepararlo, siendo el ingrediente principal la papa amarilla.
Ingredientes:
- 6 Papas amarillas
- 4 Pimientos de piquillo (morrón), hechos pureé
- 1/4 Taza de aceite vegetal
- Jugo fresco de 3 limones
- Sal, si se desea
Relleno:
- 2 Pechugas de pollo
- 2 Tazas de caldo de pollo
- Sal y pimienta, si se desea
- 3/4 Taza de mayonesa
- 1/2 Rama de apio, picada
- 1 Cebollita (green onion), finamente picado
Salsa criolla:
- 1 Cebolla roja, cortada en rebanadas finas
- 1 Pimiento de piquillo (morrón)
- 1 Ají amarillo, si se desea
- 2 Limones
- 1 Cucharada de aceite de oliva
- 3 Cucharadas de hojas frescas de perejil
- Sal y pimienta, si se desea
Preparación:
Lave las papas y cúbralas con agua fría en una cacerola de fuego medio a medio alto. Déjelas hervir, y cocínelas durante 20 minutos o hasta que se ablanden, pero no demasiado.
Escúrralas y pélelas mientras que estén calientes, y aplástelas inmediatamente. El puré de papas que se logre debe ser muy fino, y no debe tener ningún trozo grande de papa.
Coloque el puré de papa en un tazón; añada los pimientos de piquillo licuados, el aceite vegetal, el jugo de limón y la sal. Mezcle bien, pruébelo con frecuencia y añádale más cantidad de cualquier ingrediente arriba mencionado, si es necesario, hasta que tenga el sabor que se desea. Tápelo con un paño de cocina limpio y guárdelo.
Cocine las pechugas de pollo con caldo de pollo, sal y pimienta a fuego medio hasta que estén completamente cocidas y no se vean rosadas por dentro. Déjelas enfriar en el caldo, y píquelas finamente.
En un tazón, mezcle el pollo con la mayonesa, el apio, el cebollín, la sal y la pimienta.
Ponga un poco de aceite en un recipiente grande (se utiliza un molde desarmable) o pequeños anillos para pasteles. Cubra la base con una capa de puré de papas. Luego una capa de la ensalada de pollo, y después otra capa de papas arriba de la ensalada.
Puede preparar este plato y mantenerlo refrigerado para servirlo después.