Los picarones son uno de los postres más representativos de la gastronomía peruana y que suele comerse por las tardes.
Ingredientes:
- 1 Lb de camotes, sin pelar
- 1 Lb de calabaza, sin pelar
- 2 Cucharaditas de semillas de anís
- 1 3/4 Cucharadas de levadura seca activa
- 1 Cucharada de azúcar
- 4 Tazas de harina multiusos
- Aceite vegetal de freír
Jarabe:
- 3 Tazas de azúcar morena
- 2 Ramas de canela
- 6 Clavos de olor
- 1 Hoja de higo
- 2 Estrellas de anís
Preparación:
Pele los camotes y cortelos en cuadrados de tamaño mediano. Pele y pique la calabaza. Colóquelos en una cacerola pesada con el anís, añádales agua hasta cubrirlas, y cocínelas a fuego medio alto hasta que se ablanden. Escúrralas y guarde el agua. Pongalas en el procesador de alimentos o aplástelas para formar un suave puré.
Deje enfriar el agua hasta que esté tibia. En un tazón, ponga 1 taza de agua de la cocción y el azúcar; añádale la levadura seca activa, revolviéndola hasta que se disuelva. Tápelo y déjelo reposar durante 10 minutos en un lugar de calor, hasta que forme una esponja.
Coloque el puré de camote y calabaza en un tazón grande; añádale la levadura activada. Agregue la harina, mezclándola con la mano, y 1/2 taza de agua de la cocción, hasta que la masa ya no esté pegajosa y se sienta suave y sedosa.
Tápelo con un paño de cocina y déjelo reposar en un lugar cálido y tranquilo, hasta que el volumen sea el doble o el triple del original, al menos durante dos horas. Cuando la masa esté lista, caliente bastante aceite en una cacerola grande para freír los picarones.
Este es un paso fundamental, tenga cerca un tazón con agua fría; con una mano mojada, toma una parte de la masa y, antes de meterla en el aceite caliente, forme un anillo con los dedos pulgares. Entonces, con un palo largo de madera, voltee los picarones.
Para hacer el jarabe: Esto se hace de antemano ya que tiene que estar temperatura ambiente. Ponga el azúcar en una cacerola pesada con las ramas de canela, los clavos de olor, la hoja de higo y las estrellas de anís. Añádale agua para cubrirlo, y cocine a fuego medio hasta que todo se disuelva y forme un jarabe o miel espesa.
Escurra para desechar los sólidos, déjelo enfriar. Pongalo en un frasco para tenerlo listo para mojar los picarones.