Es un plato típico de la gastronomía peruana, que data desde fines del siglo XIX, conocido antes como lomito de vaca o lomito a la chorrillana.
Surge por la influencia de los chinos-cantoneses, que fusionado con la sazón peruana, se ha convertido en uno de los platos más consumidos del país.
Ingredientes
- 4 Papas para hornear medianas
- 1 Cucharada de aceite vegetal
- 1 1/2 Libras de sirloin de res cortado en rebanadas finas
- 1 Cebolla roja grande, cortada por la mitad, en rebanadas finas
- 4 Tomates Roma, cortados en rodajas finas
- 1 Cucharada de salsa de soya
- 1 Cucharadita de vinagre de vino tinto
- Sal y pimienta a gusto
- 2 Cebollas de cambray (green onions) medianas, cortadas en trozos pequeños tipo bastones
- 10 Tazas de arroz cocido caliente
Preparación
Pele las papas; córtelas en bastones. Caliente 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto en una sartén. Cocine las papas de 5 a 8 minutos volteándolas con frecuencia hasta que estén tiernas y doradas. Retire de la sartén; se deben mantener calientes.
Caliente aproximadamente 1 cucharadita de aceite a fuego medio-alto en la misma sartén. Saltee parte de la carne alrededor de 1 minuto o hasta que esté cocida. Continúe cocinando la carne por partes y use 1 cucharadita de aceite por vez. Retire la carne de la sartén; se debe mantener caliente.
Agrege la cebolla roja a la sartén; cocíeala y revuelva durante aproximadamente 2 minutos o hasta que esté tierna. Incorpore la carne, los tomates, la salsa de soya, el vinagre, la sal y la pimienta. Cociea y revuelae la mezcla a fuego medio durante aproximadamente 1 minuto o hasta que esté caliente.
Vierae la mezcla de la carne en una bandeja o platón para servir grande; cubra con las papas cocidas.
Decore con cebollas de cambray. Sirva acompañado con arroz blanco.